Seguir a Hugo Páez

domingo, 18 de octubre de 2015

DESPLAZADOS ACUSAN A MARINA DE VIOLACIÓN A DERECHOS EN OPERATIVO CONTRA EL CHAPO


Comenta a esta columna Nuria González Elizalde, Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa que SÍ hay quejas de los pobladores de Tamazula y otras comunidades de Durango, desplazados a Cosalá Sinaloa, por el operativo de la Secretaría de Marina de búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En un comunicado, la Semar de Vidal Soberón Sánz negó ayer haber recibido alguna queja de violación a los derechos humanos, no obstante, visitadores de la CEDH Sinaloa de Juan José Ríos Estavillo acudieron a Cosalá, recibieron quejas formales y las turnaron a la CNDH de Luis Raúl González Pérez. Funcionarios de la dependencia federal recorrieron la zona.
No hay reporte de torturas físicas, pero sí de amenazas a la población, agresión verbal y disparos amenazantes al aire por militares de la Marina. Los actos de intimidación obligaron a más de 250 familias -600 personas- a huir a Cosalá por veredas montunas que vehículos tardan en recorrer 4 horas y media. Al llegar son son atendidos por autoridades estatales y el alcalde Samuel Lizárraga Valverde.
El éxodo continúa por el cerco de búsqueda del Chapo Guzmán en el Triángulo Dorado. La CEDH Sinaloa levantó testimonios de familias que permanecieron escondidos en la montaña durante días y sobrevivieron a base de Maseca y agua (entrevista #NotaDeVoz https://goo.gl/bgZJaf).



MARIHUANA EN SALA PROGRESISTAS DE LA SUPREMA CORTE


En manos de los ministros considerados más progresistas de la Suprema Corte de Justicia de Luis María Aguilar está la legalización de la marihuana para autoconsumo con fines recreativos, sin embargo, algunos personajes en el Poder Judicial consideran que el tema amerita discutirlo más allá de la Sala Uno: en el Pleno.
...
Mientras los partidos políticos, las ONG´s, el Congreso, la Asamblea Legislativa del DF, la Iglesia y el Ejecutivo, toman y congelan por momentos la discusión de la legalización de la marihuana, sin que nadie lo haga en serio, la Suprema Corte podría liberar fast track el cultivo y transporte para el autoconsumo con fines lúdicos.
El tema es controversial, con la banda presidencial en el pecho no hay quien defienda la legalización. Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada, y en menor medida Felipe Calderón Hinojosa relajaron postura una vez que dejaron Los Pinos.
....
En la última declaración sobre el tema, Enrique Peña Nieto afirmó que en lo personal NO está a favor de la legalización, pero la despenalización en algunos estados de EEUU amerita revisarla. Y también están los que retomaron el micrófono ante el arrebate de bandera: Miguel Mancera Espinosa y Graco Ramírez.
El ministro presidente Luis María Aguilar podría ejerza facultad de atracción, ya que el miércoles va a debate con los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Fernando Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo Rebolledo.


LA OTRA VERSIÓN DEL “NO ATAQUE” HÉCTOR ASTUDILLO


Dos versiones muy distintas corren en Guerrero por el atentado, cercano a donde estaba el gobernador electo Héctor Astudillo Flores. La oficial que jura que no era objetivo del ataque en la Costera Miguel Alemán, a unos metros de la discoteca de Banda V.I.P.
La otra versión -funcionario del estado a esta columna- asegura que es el típico mensaje del grupo delictivo Guerreros Unidos, responsables de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, contrarios a Los Rojos que operan en Chilpancingo, municipio del que fue alcalde Astudillo hasta el 2012.
Y por supuesto fue trasladado junto a sus escoltas a la zona Naval los primeros minutos del incidente, a cien metros del lugar de los hechos, mientras tanto, el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña fue dado de alta del hospital por un ataque donde recibió seis balazos.


FÉLIX GUERRA Y CLOUTHIER, INDEPENDIENTES VS EL PRI EN SINALOA


En espera de ver al destapado del PRI a la gubernatura de Sinaloa, una dupla de independientes avanza: Heriberto Félix Guerra y su cuñado el diputado Manuel Clouthier Carrillo.
En el cabildeo hay posibilidades de sumar al PAN, partido que impulsó a Félix Guerra sin afiliarlo, contra Jesús Aguilar Padilla del PRI, en una gran campaña que perdió por milímetros. Esa pequeña ventaja, en tiempos y operación de Juan Millán como gobernador, se traduce como “arrebate”. Eso dicen los sinaloenses, dicen.
Habrá que esperar cómo resuelve el tricolor sin fricciones importantes a su media docena de aspirantes, más los que se acumulen, por lo pronto el ex Secretario de Gobierno de Sinaloa y Coordinador de Delegaciones de Segob,  Rafael Oceguera Ramos, asegura que la opinión de Enrique Peña Nieto será muy importante en el trabajo previo de Manlio Fabio Beltrones.
Pero el yerno e hijo del “Maquío” Clouthier del Rincón tienen el tiempo en contra, habrán que recabar más de mil firmas diarias durante un periodo de 40 días para lograr el registro.
   
      
   fACEBOOK.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario