Seguir a Hugo Páez

miércoles, 31 de agosto de 2016

DESENCUENTRO EN LOS PINOS ENTRE PEÑA NIETO Y OBISPOS
   
No llevaron agua bendita los 21 obispos a la reunión de los Pinos el 5 de agosto, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto a través de Roberto Herrera Mena, su hombre de confianza en asuntos religiosos desde la gubernatura en el Estado de México.
El presidente escuchó a los obispos del Consejo y a los tres cardenales Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera y Alberto Suárez Inda, sobre la postura de la Iglesia a la iniciativa de los matrimonios igualitarios, adopciones e ideología de género. El presidente respondió: la propuesta que hice al Congreso es convicción propia, por el derecho de las minorías, y no tengo presión internacional alguna. Más claro ni el agua… bendita.
Se respiraba una atmósfera de cónclave, de reverencial respeto Iglesia - Estado, pero de cierta desconfianza, al final de la reunión la relación quedó más polarizada, no hubo punto de conciliación. Los obispos de la CEM y la Arquidiócesis de México entendieron la posición de las bancadas del PRI de Emilio Gamboa y de César Camacho al congelar la iniciativa, en términos de estrategia electoral para evitar riesgos.
En el ánimo de los obispo, la reunión de Roberto Herrera empeoró las cosas, ahora se le menciona como sustituto de Mariano Palacios Alcocer en la embajada de México en el Vaticano, igual que al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos Humberto Roque Villanueva.
   
MILITARES NO REGRESAN A LAS CALLES A PESAR DEL REPUNTE DEL CRIMEN; REUNIÓN DEL CONSEJO DE SP
   
En ningún momento de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se habló del regreso del Ejército a patrullar las calles, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto habló del repunte de delitos de alto impacto, principalmente en 50 municipios que concentran el 42% de los asesinatos dolosos.
En mayo del 2015 la Secretaría de la Defensa de Salvador Cienfuegos reportó que el 90% de los elementos castrenses regresaron a los cuarteles, a pesar de los datos preocupantes desde antes del repliegue militar.
En la reunión donde participó Miguel Osorio Chong, el almirante Vidal Soberón Sanz, el general Cienfuegos y los presidentes salientes del Congreso Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, se presentaron cinco acciones para frenar el repunte del delito, que no incluyen el regreso de militares a los operativos.
Haciendo un comparativo, en el 2011 fueron destinados 45 mil elementos en activos a tareas de seguridad en las calles, en mayo del año pasado había menos de 4 mil militares en esa labor, la tasa de crecimiento del crimen en el primer semestre del 2016 es del 15% y rebasa las 10 mil muertes dolosas.
    
“FUSILAN” AL DIRECTOR DE TV UNAM POR CRITICAR A ‘JUANGA’
   
En menuda bronca metió Nicolás Alvarado, director de TV UNAM, al rector Enrique Graue Wiechers por su columna en el periódico Milenio donde critica Juan Gabriel, en plena euforia de la fanaticada por el fallecimiento del cantautor que se sintió muy ofendida, al grado de organizar en el portal de change.org la petición de firmas para exigir su destitución. En pocas horas recabó más de 16 mil registros.
Alvarado tituló su colaboración “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)” en un ejercicio de libertad de expresión que le valió un virtual fusilamiento en medios de comunicación y en redes sociales al calificar a Alberto Aguilera como: “uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.
Este remate fue uno de los más lapidados por los Juanga fans: “...me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”. Falta la postura del rector Graue ¿defenderá la libertad de expresión de Alvarado..? ¿cederá a la petición de los fans..? ¿guardará silencio..?

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario